Al llegar este artículo te proponemos:
¿Te parece bien si empezamos por definir un poco de qué va esto del “Síndrome de Diógenes”. Si la respuesta es positiva continúa leyendo:
¿Qué es el Síndrome de Diógenes y cómo se manifiesta?
Es una patología denominada así en 1975, que hace referencia a Diógenes de Sinope, un filósofo de la época de Aristoteles, que se caracterizó por promover un estilo de vida austero y renunciar a todo tipo de comodidades.
Sus síntomas principales son:
- Aislamiento y reclusión voluntaria dentro del hogar.
- Tendencia a acumular desmesuradamente objetos inservibles y basura.
- Falta y dejadez total de la higiene personal y del hogar.
- Vivir voluntariamente en condiciones de pobreza extrema.
- Acumulación de grandes cantidades de dinero en sus casas o en el banco sin ser conscientes de lo que poseen.
- Como piensan que son extremadamente pobres, se obligan a ahorrar y a guardar objetos que son totalmente inútiles.
- La limpieza de un hogar de estas características jamás se podrá hacer sin un requerimiento u orden judicial.
- Las personas que intervienen o deben intervenir en este tipo de limpiezas, dado el cuidado extremo que hay que tener para proteger a quiénes realizan el servicio, son: Agente de residuos de medio ambiente, 1 oficial mecánico conductor, 3 operarios y 1 camión.
- Debido a la suciedad extrema, la falta de luz eléctrica y la gran cantidad de objetos que hay que retirar, los trabajadores que tienen que llevar a cabo la labor de limpieza corren riesgos como: magulladuras, contusiones, pinchazos, esguinces, lesiones de columnas, mordeduras de roedores y picaduras de insectos, entre otros.
- También los trabajadores que hacen la limpieza de este tipo de hogares corren el riesgo de contraer infecciones como: hongos, tétanos, legionelosis, hepatitis vírica, fiebre, hongos, ascariasis, tenia, etc.
- Para evitar que los trabajadores contraigan las mencionadas infecciones o corran riesgos innecesarios, se deben proveer de mascarillas, botas con refuerzo delantero, guantes y traje de trabajo.
- En algunos casos el coste de la limpieza lo asume la comunidad de vecinos o el ayuntamiento, pero en otros casos lo asume, la familia de la persona en cuestión.
- El procedimiento para hacer la limpieza es el siguiente:
- Se recoge poco a poco toda la basura acumulada y se pone a salvo aquellos objetos que contengan verdadero valor. (dinero, joyas, etc.)
- Se procede al vaciado y desmontaje del mobiliario para poder hacer la gestión de la limpieza más cómodamente.
- Se aplican tratamientos desinfectantes, y plaguicidas y en algunos casos incluso hay que aplicar un tratamiento de ozonización, que permite que se desinfecte por completo cada parte del hogar y elimina los olores sin dejar restos químicos.
El perfil que se puede encontrar en una persona que padece del Síndrome de Diógenes es de una persona añosa, y este síndrome suele empezar y acuciarse por la soledad, por la muerte de un familiar querido, por edad tardía o por razones económicas.
Limpieza del hogar del afectado:
He aquí algunos puntos importantes que debes tomar en cuenta si conoces a alguien que esté pasando por esta terrible enfermedad:
Lo cierto es que encontrarse con este problema para cualquier familiar o vecino, es algo verdaderamente complejo y desagradable, pero si se te da el caso, no dudes en contactar con un profesional de la limpieza como Desatoros Lidesa, y estamos seguros que podremos resolver el problema.
¿Tienes un Diógenes entre tus conocidos? ¡Llámanos¡